Mitología íntima

Mitología íntima José Antonio Pérez-RobledaEl poemario Mitología íntima del poeta José Antonio Pérez-Robleda fue galardonado con el Accésit del Premio de poesía joven Adonáis (2014). En palabras del jurado, obtuvo tal distinción «por su dicción transparente y el equilibrio sostenido entre el tono personal y algunos de los grandes temas del mundo clásico».

 

La primera sección del poemario ofrece unos su­gerentes versos de juventud, cargados de espon­taneidad y de cotidianidad, ingenuos a veces, con fuerte sentido rítmico; más tarde su rumbo se vuelve más ambicioso, con cierto aire simbólico, irónico y narrativo a la vez; finalmente, «Sirenas» revive un capítulo memorable de La Odisea, a ma­nera de fábula con moraleja, donde la historia queda salpicada de desmitificación y desengaño amoroso.

El la colección y el premio Adonáis, uno de lo más longevos de España, nace en 1943, para contrarrestar la creciente oficialidad de la poesía. En la actualidad, la Colección Adonáis cuenta con más de 640 volúmenes. Desde su fundación, el compromiso del Premio Adonáis ha sido el de promocionar voces nuevas para la poesía española. De este modo, las voces jóvenes hallaron en la Colección y Premio Adonáis una preferente oportunidad de mostrarse. Su pluralismo de nombres y tendencias convierte a Adonáis en una colección indispensable para quien desee conocer la evolución de la poesía española desde la posguerra hasta nuestros días. [listado de adonáis]