La casa en la colina es un blog de literatura infantil con buenos valores. Aquí encontraras libros que hacen soñar y que enseñan. Libros que nos hagan volar pero que dejen en nosotros un cierto regusto de profundidad.

Terry Perkins y su gesto al revés

Texto e ilustración: Felix Massie | editorial SM | album ilustrado | 27 x 27 cm

Terry tiene problemas para hablar ¡dice las palabras al revés! Y eso lo pone Triste. Terry lleva en la cara una gesto de tristeza que Felix Massise dibuja con un arco.

 

Sus papas están tan preocupados que lo llevan al médico y este propone una solución brillante: si Terry dices las palabras al revés, bastará con ponerlo a él mismo al revés. ¡Funciona! Ahora Terry puede hablar bien pero, al estar de cabeza, no puede caminar. Hay además otra consecuencia: su gesto, al voltearse, parece una sonrisa y todos piensan que está feliz.

Pronto recibirá burlas de sus compañeros. Terry tenderá a aislarse y a refugiarse en fantasías sin que nadie entienda porque su sonrisa no es de felicidad. Hasta que Terry encuentra a Jenny en el parque. Jenny no solo le dará seguridad sino que lo que hará sonreír. La sonrisa de Terry parece un gesto triste, sin embargo, ahora es cuanto Terry está realmente feliz.

La historia Felix Massie nos hace ir más allá de la primera impresión. En primer lugar, lleva al absurdo la solución más evidente para los niños: dar la vuelta al propio Terry. La enseñanza es inmediata: dar la vuelta sin más a un problema puede resolverlo en la práctica pero las consecuencias no siempre nos harán felices.

En el caso de Terry, esas consecuencias son no poder caminar pero, sobre todo, la mala interpretación que se hace de los gestos de Terry. No basta con verlo de lejos hay que acercarse a conocerlo un poco para poder entender que hay detrás de su gesto. De nuevo, hay que huir de la primera impresión. Una sonrisa al revés es una mueca de sufrimiento.

Las ilustraciones son tremendamente sencillas: una plasta de color, una línea y unos pocos objetos bastan para situar a Terry en la escena y nos permiten centrarnos en lo realmente importante el propio Terry.

El tono infantil de los dibujos refuerzan esa candidez naturalidad con que los niños abordan los problemas y  sus soluciones así como los sentimientos de Terry.

 

Un libro perfecto para pensar un poco antes de darle la vuelta a las cosas. 

puedes conseguirlo en: El pendulo | FCE | el sotano | gandhi | amazón