La casa en la colina es un blog de literatura infantil con buenos valores. Aquí encontraras libros que hacen soñar y que enseñan. Libros que nos hagan volar pero que dejen en nosotros un cierto regusto de profundidad.

¡Demasiado Tímida!

Texto: Christine Naumann-Villemin

Ilustración: Marianne Barcilon

Editorial: Panamericana

32 pág.

 

Léa es una niña tímida. Le encantaría hacer cientos de cosas: avisar a la profesora que necesita ir al baño, enseñarle a los demás niños el baile de la mariposa, como puede hacer burbujas con la nariz o sombras de conejo las manos; también le gustaría ser alocada en el patio o pedirle a Nelson que sea su novio; pero, siempre pasa lo mismo: Léa es ¡demasiado tímida!

 

Violette, en cambio, no es nada tímida. Más bien es todo lo contrario: Es chistosa, traviesa y nunca tiene miedo. Violette es una verdadera campeona. A Léa le encantaría parecerse a ella.

Un día Violette confiesa a Lea que su admiración es compartida: Léa, -le dice Violette- eres increíble lo observas todo. ¡Eres demasiado genial!

¡Demasiado tímida! es la historia de Léa, una niña muy muy tímida. El texto Christine es sencillo y directo: Léa es muy divertida, tiene un gran mundo interior; pero, su timidez le impide expresarlo. Las ilustraciones de Marianne, son dulces e ingenuas, casi escolares, reforzando la cándida visión del mundo que tiene Léa. Al mismo tiempo, no dejan espacio para la autocompasión. Cada ilustración nos devela, literalmente, la frustración de los niños tímidos: en cada pliego hay una solapa, en la parte de fuera tenemos lo que Léa quisiera hacer, mientras que dentro encontramos lo que realmente pasó. Así, mientras Léa quiere levantar la mano y pedir permiso para ir al baño, al levantar la solapa, vemos como en realidad su timidez se lo impidió y se hizo pis encima o cómo Léa quería ser alocada en tobogán pero su timidez le impide ser decidida y otro niño más grande le quita su lugar. Del mismo modo, levantando solapas, vemos como las aventuras de Violette, casi siempre acaban en problemas: ser tan alocado no es tan divertido como parece.

Un cuento perfecto para empatizar con niños tímidos.

donde conseguirlo: amazon