La casa en la colina es un blog de literatura infantil con buenos valores. Aquí encontraras libros que hacen soñar y que enseñan. Libros que nos hagan volar pero que dejen en nosotros un cierto regusto de profundidad.

¿y yo qué puedo hacer?

¿y yo qué puedo hacer?

Texto: José Campanari

Ilustración: Jesús Cisneros

OQO editorial

40 págs. | cartoné | 25x23 cm

El señor X es una persona normal, con una existencia normal, que vive entre la preocupación y la impotencia que le producen los titulares de los periódicos. Una impotencia mantiene una pregunta en la punta de su lengua. Un día, casi por casualidad o tal vez por pura rabia, el señor X abre el balcón y deja escapar al viento su pregunta: ¿y yo qué puedo hacer?

 Sorprendido, el señor X encuentra respuesta. Una respuesta concreta y precisa a una necesidad cercana: puede comprarme el pan. Me duele una pierna y no soy capaz de bajar la escalera —contestó su vecina de abajo. Así el señor X descubre que las cosas que uno puede hacer los demás son el antídoto a las preocupaciones que le dejan los periódicos. Para comenzar a cambiar el mundo basta con hacer algo por quien se tiene al lado. José Campanari nos muestra el valor de las pequeñas cosas: la gratuidad como un don que puede sosegar el espíritu y ya donación como un recurso para hacer el mundo mejor.

Las ilustraciones de Jesús Cisneros rubrican el texto ampliándolo haciendo más hondas la sensaciones que la historia nos cuenta. Cisneros mezcla muchos estilos, desde el collage, al grabado, sin perder la consistencia ni de personajes ni de escenarios. Parece que cada página se trabajó como una obra única que bien podría enmarcarse y exhibirse por separado.

Un libro prefecto para arremangarse y cambiar el mundo, comenzando por la esquina donde nos tocó vivir. 

Donde comprar: El sótano