La casa en la colina es un blog de literatura infantil con buenos valores. Aquí encontraras libros que hacen soñar y que enseñan. Libros que nos hagan volar pero que dejen en nosotros un cierto regusto de profundidad.

¡Más te vale, Mastodonte!

Texto: Micalea Chirif | Ilustraciones: Issa Watanabe | FCE | 40 x 25 cm | 42 pp. 

Solo quien ha tenido un mastodonte en casa sabe bien son enormes y feroces. Que siempre dicen ¡NO! cuando uno les pide cualquier cosa, como que hagan su cama, la tarea, que carguen la mochila o que se bañen; y que, si uno recurre a medidas extremas, como gritar ¡Más te vale, mastodonte!, la cosa puede ponerse mucho peor: el mastodonte puede saltar en la cama en lugar de tenderla, garabatear los cuadernos en lugar de hacer la tarea o mojar toda la casa en lugar de bañarse. Solo quien ha tenido un mastodonte en casa sabe bien que domesticarlos es ¡Dificilísimo!

seguir leyendo

Terry Perkins y su gesto al revés

Texto e ilustración: Felix Massie | editorial SM | album ilustrado | 27 x 27 cm

Terry tiene problemas para hablar ¡dice las palabras al revés! Y eso lo pone Triste. Terry lleva en la cara una gesto de tristeza que Felix Massise dibuja con un arco.

Leer más...

Cumpleaños y secretos a voces

Esta vez, en lugar de una reseña les voy a contar un secreto: durante mucho tiempo escondí mis albumés ilustrados. Me daba vergüenza ser un adulto joven sin hijos que, sin ningún fin, coleccionaba libros destinados para los más pequeños. Sin embargo, no podía evitar este gusto culposo. 

seguir leyendo
Imagen tomada de http://jamielittler.co.uk/Hamish

Hamish y los Paramundos

Hamish y Los paramundos portada en la Casa en la colina

Texto: Danny Wallace
Ilustración: Jaime Littler
Editorial SM
336 págs. | Bolsillo | 22 x 15 cm.


Starkley, es un pequeño pueblo costero de Inglaterra donde nunca pasa nada —de hecho, ostenta el título de Cuarto pueblo más aburrido de Inglaterra—, lo único interesante que ocurre en Starkley es que el tiempo se detiene ¡Literalmente!

Leer más...

¿y yo qué puedo hacer?

¿y yo qué puedo hacer?

Texto: José Campanari

Ilustración: Jesús Cisneros

OQO editorial

40 págs. | cartoné | 25x23 cm

El señor X es una persona normal, con una existencia normal, que vive entre la preocupación y la impotencia que le producen los titulares de los periódicos. Una impotencia mantiene una pregunta en la punta de su lengua. Un día, casi por casualidad o tal vez por pura rabia, el señor X abre el balcón y deja escapar al viento su pregunta: ¿y yo qué puedo hacer?

Leer más...

¡Ñam!

¡Ñam!

Texto e ilustración:  *Puño [David Peña]

Ediciones SM
2009
32 páginas | 24x33 cm | pasta dura

 

Al avanzar la mañana, todos se rindieron ante la evidencia: un monstruo gigantesco se dirigía a la ciudad. El monstruo, como es de entender, no viene con buenas intenciones: tiene el firme propósito de destruir la ciudad y devorar a todos sus habitantes. Ni el alcalde, ni la policía, ni siquiera una turba de ciudadanos podrán hacerlo entrar en razón; El monstruo se los comerá a todos. Solo una pequeña niña podrá detenerlo. La niña, de enormes ojos, se lo llevará de vuelta a casa, sin darle opciones, con una clara advertencia: ¡que no se te ocurra escaparte de nuevo sin permiso!

Leer más...

La cabeza en la bolsa

La cabeza en una bolsa

Marjorie Pourchet

FCE

28 pág. | 28 x 22 cm | álbum ilustrado.

Adela es una mujer tímida. Tan, tan tímida que solo se atreve a salir con la cabeza metida en su bolsa de mano. Así, va cada mañana al trabajo: desde dentro de su bolsa oye el paso de otros transeúntes, imagina que son damas distinguidas y gerentes con prisa; así, desde dentro de su bolsa, escucha el cua-cua de los patitos de plástico y retira los que no están afinados. Solo se da un gusto: sale los días que hay más viento para que aire inunde su bolsa. Siempre así, imaginando, sin ver, lo que ocurre a su alrededor. Adela solo le tiene miedo a una cosa: el silencio.

leer más

¡Demasiado Tímida!

Texto: Christine Naumann-Villemin

Ilustración: Marianne Barcilon

Editorial: Panamericana

32 pág.

 

Léa es una niña tímida. Le encantaría hacer cientos de cosas: avisar a la profesora que necesita ir al baño, enseñarle a los demás niños el baile de la mariposa, como puede hacer burbujas con la nariz o sombras de conejo las manos; también le gustaría ser alocada en el patio o pedirle a Nelson que sea su novio; pero, siempre pasa lo mismo: Léa es ¡demasiado tímida!

Leer más...

Damú

Damú

Ilustrador: Juan Gedovius.

Castillo

Páginas: 32

Formato: 13 x 19.5 cm

 

La historia comienza cuando Damú rasga una hoja del libro que estamos leyendo y planta una semilla. Después, cierra la abertura con cinta adhesiva, la riega con cariño y, para que llegue la noche, pinta una luna que soplará en la semilla.

Leer más...

Soy un dinosaurio

Soy un dinosaurio
texto: Alfredo Núñez Lanz
Ilustraciones: Mariana Zúñiga Torres
textofilia

Soy un dinosaurio es la historia de un dinosaurio y su mejor amigo, Memo, un halcón. Se conocen de la escuela y siempre están juntos, sin importar que digan los demás; ellos arman alboroto, se ríen cómplices, juegan a las luchas y siempre acaban haciéndose cosquillas.
Hasta que un día Memo deja de juagar con él sin que el dinosaurio comprenda muy bien que ha pasado. A partir de aquí convergen muchos sentimientos: la preocupación, el desconcierto, la tristeza, el noséqueestápasando, el cariño, la nueva escuela. Historias que completamos desde fuera del libro, justo desde nuestra experiencia.

Leer más...

El otro lado

El otro lado

Istvan Banyai

FCE

44 págs.

 

El otro lado no cuenta una historia, al menos no solo una. En lugar de historia hay un Leitmotiv: como se ve lo que vivo desde otra perspectiva. El otro lado es una invitación a romper tus miedos, salir de tu zona de confort y ponernos en los zapatos del que está en el otro lado. Porque cosas increíbles pueden estar pasando a la vuelta de la esquina o de la hoja.

Leer más...

El libro más genial que he leído

El libro más genial que he leído

Christian Voltz

Océano Travesía

36 Págs.

Para que no acusen de apegos ocultos lo diré de una vez: soy un fan declarado de Christian Voltz. Dicho esto, empezaré por el texto: el libro comienza contando dos historias: la de una niña pirata que pasa el día bebiendo ron, peleando con otros piratas y que gana todas las peleas con a una pistola laser; y, por otro lado, la de un señor gruñón que observa a la historia con entusiasmo, pero que se desespera viendo que el texto no continua como él espera.

Leer más...