transgresora

Tb.trasgresor.

Del lat. transgressor, -ōris.

1. adj. Que comete transgresión. U. t. c. s.

Mi amigo Cuauhtémoc cuenta que en a finales de los años 90s y principios de los 00s era mucho más interesante navegar en internet que hoy día: era la época de la adolescencia de internet, las conexiones permitían webs más complejas y primaba la originalidad: flash permitió navegar de maneras sorprendentes y poco evidentes. Luego llegó el User experience y uniformó el diseño de toda la web. Hoy día casi todas las web son idénticas. La ventajas, la comodidad y facilidad de consumo en todos tipo de dispositivos la desventaja lo plano de la experiencia de internet y la falta de originalidad. Un proceso similar está ocurriendo con ideas y conceptos en la red. 

 

La información se reduce a la entrada que puede leerse en tres minutos (sí, como está) cuando a no a los 144 caracteres. Los conceptos se convierten memes, y las ideas en frases que van circulando con cierta libertad.
 

Parecemos estar asistiendo a una cierta uniformidad global. La educación tiene la oportunidad de cambiar esto. Una educación digital debería abordar este fenómeno y afrontarlo o con valentía, ser transgresora también en espacios digitales, enseñar a ser originales en entornos digitales. Ya no sólo hay que dejar de ignorar la transformación digital de la sociedad hay que abordarla y transgredirlas.

Intentos con raspberry Pi y ardruino suponen un regreso a la raíces de la robótica y la programación dejar que los niños sigan sus propios caminos y que re descubran formas y modos como los primeros pioneros. En la practica, es un intento de salirse de lo establecido y explorar los límites posibles de los entornos digitales. Deberían ser de uso obligado en escuelas y entornos educativos.

Mi respuesta a la queja de Cuauh es aún hay esperanza: que en los últimos años la realidad aumentada se está consolidando como una tendencia fuerte, así que la mezcla de la real realidad diversa parece tender a diversificar la uniformidad de la red. Si todo sigue su curso pronto, cuando la realidad aumentada se democratice, veremos una nueva explosión monstruos virtuales que nos recordarán nuestra libertad. Esta será una metáfora de la transgresión de las redes: un foro que a día de hoy, puede llenar conciertos y hacer caer dictadores. Pero esto es harina de otro post.